Los vehículos eléctricos ganan cada vez más protagonismo en el sector de la automoción. Y no sólo en lo que se refiere a la utilidad de los mismos. También a nivel profesional son un recurso cada vez más utilizado. Incluso si nos referimos a vehículos pesados como camiones de transporte y hasta volquetes y otra maquinaria de obra pública y minería, la tendencia también es creciente.
Es el caso del:
Dumper KOMATSU HD605-7EO
El camión KOMATSU HD605-7EO es una versión del modelo HD605 de la marca japonesa KOMATSU, que ha sido modificado por las firmas suizas Kuhn Schweiz y Lithium Storage para convertirlo en vehículo eléctrico.
El vehículo eléctrico más grande del mundo
Kuhn Schweiz y Lithium Storage han conseguido crear, en base a un dumper KOMATSU, un enorme vehículo eléctrico de carga para obra pública y minería, de 45 toneladas. Estas dos compañías suizas han dado vida así, al “e-Dumper”, la versión eléctrica de un camión dúmper que desempeña el transporte de enormes cantidades de carga en cortas distancias.
De esta manera un camión de gran tonelaje como el KOMATSU HD605, que experimentaba consumos de entre 50.000 y 100.000 litros de combustible diésel al año, pasa a ser un vehículo 100% eléctrico con 800 caballos de potencia de motor. Para conseguirlo, Lithium Storage GmbH y Kuhn Schweiz AG han sustituido todos los componentes y piezas KOMATSU del conjunto que engloba el motor diésel del dumper KOMATSU HD605-7, por un motor eléctrico alimentado a partir de una batería de 700 kWh (batería equivalente a la energía que proveen siete vehículos Tesla).
El eDumper, genera unos 40kWh de electricidad en cada viaje “de ida”; mientras que en su viaje “de vuelta” sólo requiere utilizar 30 kWh. Esto resulta un saldo positivo de energía que le permite proveer de electricidad a la red.
Un millón de euros es el coste de esta conversión del HD605-7 al HD605-7EO y por el momento el resultado es un prototipo que se pondrá en fase de pruebas en suiza con fin de analizar la viabilidad y rentabilidad de este tipo de conversiones en otros modelos de maquinaria de obra pública y minería de la firma KOMATSU.
Con 45 toneladas de peso, 800 caballos de potencia de motor y una batería de 700 kWh, el e-Dumper HD605-7EO de KOMATSU es EL VEHÍCULO ELÉCTRICO MÁS GRANDE DEL MUNDO.
Enlaces de interés: