En muchos países del centro y norte de Europa así como en Norteamérica el invierno se adelantó por sorpresa hace algunas semanas y dejó ya las primeras nevadas antes de lo que venía siendo habitual en los últimos años. Esto es algo que afecta en general a nuestras condiciones de vida y por supuesto también al estado de nuestras maquinaria de obra pública y minería.
Las palas cargadoras, bulldozers, excavadoras, dumpers y otras unidades de maquinaria de movimiento y carga de tierras de fabricantes como Komatsu o Volvo Construction Equipment están diseñadas para soportar condiciones meteorológicas y de trabajo extremas. No obstante por mucha durabilidad y fiabilidad que caracterice a la maquinaria y piezas Komatsu o Volvo entre otras, es necesario dedicar una atención especial a su mantenimiento cuando se acercan épocas del año de mayor exigencia.
Por ello, ya sea para seguir trabajando con la maquinaria o para ponerla al resguardo durante varios meses, el invierno es una estación de condiciones severas que exige el especial cuidado de las máquinas y vehículos de trabajo en obras y explotaciones mineras. Aquí tienes algunos consejos, que como expertos en maquinaria VOLVO CE y KOMATSU, te recomendamos para el mantenimiento de tu maquinaria de obra pública y minería durante el invierno:
Tabla de contenidos
1. Almacenamiento seguro y eficaz de máquinas y vehículos
Si las unidades de maquinaria van a ser guardadas durante el invierno, es necesario quitarle todas las piezas y componentes como las juntas para evitar daños en las articulaciones.
2. Revisión del engrasado, del combustible y del sistema de filtración de aire de las máquinas
Hay que insistir en la limpieza del tanque, comprobando que no hay agua o sedimentos en el combustible, lo cual es causa principal de fallos en el sistema. Es muy conveniente comprobar la calidad de combustible utilizado, pues las bajas temperaturas suelen acentuar sus posibles deficiencias. Asimismo, resulta trascendente seguir las instrucciones y periodos recomendados que el fabricante indica en cuanto a la lubrificación del equipamiento mecánico, hidráulico y neumático.
La inspección del filtro del aire también es vital, ya que el aire contaminado suele causar fallos prematuros en el motor.
3. Prestar atención al líquido de escape diesel
Los líquidos para emisiones diesel presentan una vida útil de un año. Si la excavadora, pala cargadora, dumper u otra unidad de maquinaria no se va a emplear, se pueden guardar perfectamente en un recipiente de acero inoxidable, pues resultan ligeramente corrosivos.
También se puede llenar el depósito antes de proceder al resguardo de la unidad, siempre teniendo en cuenta que el líquido puede expandirse hasta un 7 % de su volumen, con lo que puede hacer estallar el depósito si no se deja un espacio adecuado.
4. Cuidado de los sistemas de refrigeración del vehículo
Es fundamental verificar que el refrigerante en el radiador siempre está lleno hasta la tapa. El refrigerante hace mucho más que proteger el sistema de congelarse, pues previene la corrosión y evita la cavitación, que erosiona los componentes. Igualmente, es conveniente mantener la concentración del refrigerante al 50 %.
5. Cargar las baterías de la máquina
Si las máquinas no van a emplearse durante el invierno, es recomendable retirar las baterías y mantenerlas bien almacenadas, siempre completamente cargadas.
Si los equipos van a emplearse, es también conveniente mantenerlas cargadas correctamente. El frío no perjudica la vida útil de la batería, pero sí le afecta al sistema de recarga.
6. Atención al bastidor
El bastidor representa entre el 40 y el 60 % de los costes de mantenimiento de una máquina durante toda su vida de servicio, así que conviene revisarlo una vez al año, se vaya a emplear durante el invierno o no.
7. Revisión de los neumáticos
Es imprescindible comprobar frecuentemente su estado para verificar que no tienen grietas, sobre todo en invierno. Si aparecen desgastados en el centro, es indicativo de que llegó el momento de sustituirlos.
8. Emplear piezas de repuesto originales
En cualquier temporada en general, pero de cara al invierno especialmente se debe recurrir siempre a repuestos originales, bien sea, piezas KOMATSU o repuestos para VOLVO CE para asegurarse de la fiabilidad de la reposición y de su durabilidad cuando las temperaturas alcanzan mínimos.
Tanto en el caso de piezas para excavadoras, como en el caso de piezas para bulldozers y cargadoras o piezas para dumpers y retrocargadoras es trascendental recurrir a los fabricantes oficiales y emplear siempre piezas de repuesto originales para tu maquinaria.
9. Encendido y calentamiento
Cuando las temperaturas son especialmente frías calentar un gran unidad de maquinaria de elevado tonelaje puede requerir una ayuda adicional que acelere la subida de temperatura del motor y el fluido hidráulico. Una de las ayudas adicionales recomendadas es el uso de un calentador de bloque para el encendido del motor y aumentar la temperatura bloqueando el radiador para anular el aire frio del ventilador. Recuerde, siempre, siempre, siempre; haga funcionar el motor hasta que alcance la temperatura de trabajo adecuada.
En definitiva, invertir tiempo, esfuerzo y recursos en el óptimo mantenimiento de la maquinaria en invierno puede alargar notablemente su vida útil, garantizando la tranquilidad del usuario.
Enlaces de interés