Las maquinarias pesadas, como dumperes, excavadoras, palas, retrocargargadoras, son esenciales en una empresa de construcción, de obras públicas, en una cantera o mina y para poder utilizarlas correctamente es necesario que sean manejadas por personal cualificado y que sean revisadas periódicamente.
Es muy importante conocer el funcionamiento de cada componente, para realizar las oportunas pruebas.
Ya en diferentes artículos hemos tratado el tema de la manutención y de las buenas prácticas que hay que seguir para tener siempre las máquinas en perfectas condiciones. Aquí algunos de ellos:
Cómo averiguar fallos en en los sistemas fluidos de cargadoras, excavadoras, dumpers etc.
Consumo de combustible en palas, excavadoras, bulldozers, dumpers: tecnología y consejos de ahorro
En función del tipo de componente que debe ser sustituido, un repuesto original usado y de segunda mano puede ser ideal respecto a un recambio nuevo, por dos motivos fundamentales: disponibilidad inmediata y ahorro.
En general el propietario de una máquina debería saber dónde encontrar las piezas de repuesto que más le interesan y realizar pequeñas reparaciones; esto permitirá evitar que algo se dañe, y luego tener que efectuar reparaciones más complejas y caras.
Tabla de contenidos
Componentes de una máquina y recomendaciones para su reemplazo
Filtro de aire
La sustitución de este componente no se basa en su utilización o el tiempo, sino en su retención: cuando está sucio hay que sustituirlo. Esta operación permite la ampliación de la vida del motor, la reducción de las emisiones e incrementar la eficiencia del carburante. Un filtro sucio puede reducir el rendimiento del motor y dañarlo.
Batería
Los motores diésel normalmente tienen dos baterías para alimentar el sistema de arranque y dar energía a los componentes eléctricos de excavadoras, palas, dúmpers, etc.
La batería tiene una duración de 4/5 años, pero se sustituye cuando: no carga correctamente.
Inyector
Los inyectores proporcionan el combustible al motor de una máquina. Si el inyector está atascado, no podrá suministrar el carburante al motor.
Tubos
Es necesario sustituir los tubos cada 4 años aproximadamente, pero si las máquinas se utilizan diariamente, entonces el desgaste será más rápido.
Los tubos sirven para transmitir los fluidos al motor, a la dirección asistida, al sistema hidráulico y a los implementos. Los tubos no deben presentar grietas ni burbujas. Los tubos son unos de los repuestos que más se desgastan.
Filtros Sistema Hidráulico
La función principal de estos tipos de filtros es depurar el fluido de todo el sistema hidráulico. Cuando se deteriora hay que cambiarlo porque si no la máquina puede dañar el sistema hidráulico.
Cadenas
Con el desplazamiento, las cadenas se desgastan con el paso del tiempo. El típico desgaste es el aplaste, que es muy peligroso para todos aquellos que trabajan junto a la máquina ante posibles vuelcos de la misma.
Controlar frecuentemente estos componentes evitará daños y accidentes.
Enganches
Los enganches provocan muchos problemas y son muy peligrosos. Estos se doblan cuando los objetos no son suficientemente equilibrados y se rompen cuando están bajo presión. Después de cada aplicación deben ser controlados y no presentar grietas.
Utilizar los componentes adecuados
Los operadores capacitados saben cuál es el estado óptimo de cada componente antes de utilizarlo. Eso conlleva que las operaciones de manutención deben ser llevada a cabo diariamente, bien por la seguridad, bien por el correcto funcionamiento de la máquina.
Taop Parts recomienda utilizar repuestos originales, ya que se adaptan perfectamente a las máquinas. Además, ofrece la utilización de repuestos usados por la disponibilidad inmediata, el ahorro en las reparaciones y el respeto por el medio ambiente.
Enlaces de interés: