Un convertidor es un dispositivo de forma circular, colocado entre el motor y la transmisión. Conecta el motor a la caja de engranajes a través del movimiento de un fluido que interactúa con las palas de una bomba dentro de un cárter de forma toroidal.
Composición del convertidor
Un convertidor está compuesto por:
- Bomba
La bomba dentro de un convertidor de par es un tipo de bomba centrífuga.
- Turbina
La turbina hace que la transmisión gire, lo que básicamente mueve la máquina.
- Stator
El Stator reside en el centro del convertidor de par. Su trabajo es redirigir el fluido que regresa de la turbina antes de que toque la bomba nuevamente.
- Fluido de transmisión
El fluido de transmisión se utiliza para lubricar los componentes de la transmisión de una máquina para un rendimiento óptimo y generar empuje.
Funcionamiento del convertidor
Recapitulando, un convertidor de par está compuesto por diferentes componentes cada uno de los cuales tiene su propia función.
La bomba está conectada directamente al cigüeñal, recibiendo el movimiento giratorio que, debido a la fuerza centrífuga, envía el fluido radialmente contra las paredes de la carcasa.
La forma de las paredes de la carcasa hace que el fluido viaje a través de ella, llegue a la turbina y gire al actuar sobre sus palas; posteriormente, el fluido regresa a la bomba pasando desde el centro del convertidor, a través del stator, para luego reiniciar el ciclo.
El stator está montado en un eje incorporado en la carcasa de la caja de engranajes, en una rueda libre, que le permite girar en una sola dirección; recibe el fluido del centro de la turbina y, a través de la geometría particular de la pala, lo dirige hacia la bomba. El rotor que evita que el fluido se desacelere o gire hacia la turbina es responsable de multiplicar el par, lo que hace que la energía cinética del fluido aumente con cada ciclo.
Una mayor diferencia en la velocidad de rotación entre la bomba y la turbina implica una mayor velocidad relativa entre los dos rodetes y una mayor potencia.
Regímenes operativos
- Mientras el motor esté funcionando, el convertidor de par también lo estará; al detener el vehículo con el motor en marcha, se transmite un pequeño par al vehículo, pero es suficiente para activar el freno para permanecer quieto. Esto se llama régimen de pérdida;
- Durante la aceleración, la bomba gira mucho más rápido que la turbina, transmitiendo más energía a la caja de engranajes; en esta fase, la presencia del rotor es decisiva, lo que energiza el movimiento del fluido y hace que el par transmitido sea mucho mayor, incluso dos o tres veces, que el disponible en ausencia del convertidor;
- Cuando se alcanza la velocidad de crucero, la bomba y la turbina funcionan a velocidades muy similares, la potencia transmitida es mínima, el efecto del stator se pierde y el convertidor se comporta como si fuera un acoplamiento hidráulico normal.
Vídeo: sustitución y montaje de los componentes del convertidor
En el siguiente vídeo le mostramos cómo montar los componentes de un convertidor de par cuando una o más partes están dañadas.
Primero hay que limpiar y preparar los elementos.
Luego se monta el segmento de cierre del convertidor.
Después se monta el stator.
Y, finalmente se procede a montar la turbina.
Vídeo: ensamblaje del convertidor
Después de haber montado todos los componentes necesarios, se procede al ensamblaje del convertidor.
En este vídeo podemos ver cómo ensamblar el convertidor.
Utilizamos tornillos colocando un poco de fijación, para que no se aflojen.
Finalmente colocando la tapa trasera, el montaje está completo.