Los trabajos de movimiento de tierra requieren el uso de equipos e implementos apropiados. Los implementos, como el cazo o cucharón, el martillo, la pinza, etc., cumplen requisitos específicos, dando una enorme flexibilidad a las máquinas.
Gracias al porta implementos o enganche rápido, es posible cambiar la herramienta rápidamente, sin esfuerzos y con seguridad.
El cucharón o cazo es sin duda el implemento que mayores aplicaciones encuentra, como en demoliciones, carga de tierra, paisajismo, limpieza, construcción de infraestructuras, manipulación de materiales, preparación de tierra y en la minería.
Para estos tipos de trabajos no hay un solo modelo de cuchara, sino diferentes según las aplicaciones en las que va a ser utilizada.
CAZOS: tipos y uso
En los trabajos de carga, almacenamiento y transporte es muy importante que los materiales no se dispersen, por lo que es útil poseer y usar el cucharón apropiado. Cargar y contener el material de forma fácil y rápida son los objetivos que cualquier operador de máquinas pesadas desea alcanzar, al mismo tiempo no debe dañar la superficie, por lo que es necesario saber cuál es la herramienta adecuada y cómo usarla.
Como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de cucharones adecuados para los diferentes tipos de trabajo que la máquina debe realizar. Veamos los más comunes.
- Cazo estándar: utilizado en todos los trabajos de carga, transporte y construcción de túneles. Es ideal para cargar materiales fragmentados extraídos, por ejemplo, de aglomerados.
- Cucharón de carga pesada: se utiliza para cargar materiales ligeramente abrasivos como residuos, arcilla, grava, etc.
- Cazo estándar con base plana: se utiliza para trabajos de movimiento de tierra, como en proyectos de paisajismo, ya que realiza la separación de materiales y la limpieza del suelo.
- Cuchara de nivelación: tiene una base larga y lisa y es ideal para proyectos de nivelación del suelo.
- Cazo de roca: es la herramienta ideal para la fragmentación de materiales duros y rocosos. Existen diferentes tipos de cucharas de roca que se pueden adaptar a los diversos terrenos y tipos de trabajo a realizar. Por ejemplo, hay cucharones para rocas con carga lateral que se utilizan principalmente en túneles o en áreas de excavación particularmente estrechas.
- Cucharón de material ligero: implemento utilizado para cargar y transportar materiales de baja densidad como compost, desperdicios, carbón, madera, grano, astillas, etc.
CONSEJOS para el mantenimiento del cucharón
Como siempre afirmamos, el mantenimiento estándar o de rutina es una actividad fundamental para garantizar la funcionalidad y durabilidad de las máquinas para obras públicas, obras de construcción, minas, etc.
Además, es igualmente importante saber qué herramienta utilizar en relación con el tipo de trabajo a realizar y la composición del suelo y el material a manipular, para evitar daños resultantes del mal uso del equipo.
El cazo es responsable de los consumos de combustible, un cazo en malas condiciones aumenta el consumo y por lo tanto la contaminación atmosférica.
Los técnicos de Taop Parts recomiendan revisar el equipo diariamente, antes de comenzar cualquier tipo de trabajo. En los cucharones, en particular, el objetivo de la revisión debe ser averiguar cualquier corrosión o grietas, teniendo en cuenta que estas últimas deben repararse rápidamente.
Nunca use una máquina que tenga implementos o herramientas que no funcionen perfectamente, tanto para la seguridad del operador como para proteger la máquina de daños irreversibles.
Enlaces de interés: