Las excavadoras, palas, retro excavadoras, etc. levantan materiales muy pesados durante las excavaciones, los arrastres y el manejo de cualquier material en general.
Estas operaciones se llevan a cabo a través de los implementos disponibles para el operador, como el cazo/cuchara que, gracias al brazo y al movimiento del cilindro, realiza las excavaciones.
El operador activa las herramientas dentro de la cabina de la máquina. Esta última está formada por una serie de elementos y representa su estación de control.
Tabla de contenidos
Componentes de la cabina y sus funcionalidades
La cabina es uno de los elementos más importantes en una máquina de movimiento de tierra y está compuesta por una serie de componentes.
La cabina está montada sobre amortiguadores, también llamados “silent block”, para minimizar las vibraciones y el acceso a la misma es a través de una o dos escaleras.
Veamos los componentes de la cabina.
Asiento
En primer lugar, en la cabina encontramos el asiento, que debe ajustarse ergonómicamente a las características físicas del operador, para facilitar su trabajo y no comprometer su salud, con los apoyabrazos. El asiento está colocado de manera que el operador pueda alcanzar fácilmente todos los controles, mandos, interruptores, etc. Y obtener una buena visibilidad de la zona de trabajo.
Paneles de control
Delante del asiento encontramos los paneles de control compuestos por consolas con los diferentes controles, como el controlador y el monitor. En el central encontramos la imagen de los datos de nuestra maquina.
En los laterales encontraremos los controles de accionamiento para los diferentes servicios.
Monitor
El monitor consta de una serie de pantallas que informan al operador sobre la información que necesita, como el estado de la presión, la temperatura, los niveles y las condiciones de los filtros. Algunos modelos también tienen herramientas de verificación automatizadas que aseguran que el estado de la maquina sea verificado antes de arrancarla.
Los paneles de control realizan varias funciones, como verificar si hay averías, pero sobre todo permiten almacenar las anomalías que ocurrieron durante el movimiento de la máquina, para luego poder resolverlas o al menos minimizarlas. En cualquier caso, si el panel de control no funciona, la máquina no arrancará. Hay modelos de máquinas en las que el panel de control se puede desconectar del funcionamiento de la máquina, pero nosotros como TAOP PARTS no recomendamos utilizar una máquina en la que los controles estén desactivados, por razones obvias de seguridad del operador y del lugar de trabajo.
Delante del asiento encontramos el volante y las palancas de cambio.
Palancas de cambio
Las palancas de cambio de marcha se utilizan tanto para cambiar la marcha del vehículo, como también para cambiar la dirección de desplazamiento de la máquina. En algunos modelos solo hay una palanca que controla la dirección de desplazamiento de la máquina, mientras que el control de velocidad se realiza a través del movimiento del eje. En los modelos modernos, las palancas se reemplazan por botones ubicados en el volante, que funcionan como las palancas mencionadas anteriormente, pero son más manejables de usar.
Pedales
Los pedales se encuentran debajo del volante.
En una máquina de movimiento de tierra, como una cargadora de ruedas o una retroexcavadora, podemos encontrar 3 pedales: uno es el acelerador y dos son los pedales de freno.
Algunos modelos de cabina están equipados con un sistema de protección en caso de que el vehículo vuelque y una rejilla en el cristal delantero, para evitar que se rompa cuando existe riesgo de impacto con rocas y material pesado.
Obviamente en la cabina encontramos el cinturón de seguridad enrollable, una herramienta necesaria para la seguridad del operador.
La cabina, además, está equipada con un sistema de ventilación que permite al operador trabajar en las mejores condiciones climáticas, independientemente de las temperaturas exteriores.
Externamente, encontramos las ventanas y el parabrisas, elementos muy importantes para brindarle al operador la posibilidad de tener una visibilidad completa del terreno sobre el cual opera , siempre ayudado por las luces y faros que se encuentran exteriormente a la cabina y por los espejos laterales y retrovisores.
Taop Parts tiene disponible a la venta todos los componentes de la cabina en buenas condiciones, Komatsu y Volvo originales revisados por mecánicos especialistas.
Siempre recomendamos utilizar las máquinas en perfectas condiciones y revisar periódicamente todos sus componentes para que funcionen de manera segura y eficiente.
En nuestro catálogo puede encontrar ventanas, puertas, controladores, monitores, espejos, asientos, sistemas de ventilación, cabinas completas para excavadoras, palas, retro cargadoras, etc.
Visite www.taopparts.com
Enlaces de intereses